México.- El gobierno de Jalisco estableció una nueva cifra histórica en la agricultura por contrato en los granos de más impacto económico. Al cierre de la temporada se registró la cifra de 2 millones 358 mil toneladas.

Este significa un paso de gran importancia para brindar certidumbre a la comercialización y generar certeza a los agricultores y compradores de estos productos, destacó la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco.

Otro punto relevante de la promoción de compras anticipadas de granos es que nuevamente se progresó en inducir la siembra de maíz amarillo para avanzar en la sustitución de las importaciones de este cereal por parte del sector pecuario y de la industria de derivados del maíz.

Al cierre se contabilizó la contratación de un millón 692 mil 354 toneladas de maíz blanco, 646 mil 460 de grano amarillo y 19 mil 939 toneladas de sorgo.

Héctor Padilla, titular de la Seder, destacó la inclusión de 20 mil agricultores de las regiones Ciénega de Chapala, Altos Sur y Norte, además de las zonas del Sur y la Costa de Jalisco.

Estos resultados, destacó el funcionario, son el resultado de la coordinación entre el sector estatal, las organizaciones de productores, las empresas participantes y la federación, a través de la Agencia de Servicios para la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios.