México.- El activista y miembro del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Omar Rábago, ofreció una charla en Campus Party donde expuso el impacto que el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos tuvo desde el punto de vista de las redes sociales.

Con la intención de exigir justicia, Omar señaló que al darse a conocer la violación de derechos el 26 de septiembre en Ayotzinapa, Guerrero, otros activistas y él se acercaron a los padres y amigos, encontrándose con la sorpresa de que para ellos las cosas eran claras y por ende, fue fácil emprender un movimiento de búsqueda de los 43.

De acuerdo con Rábago en la conferencia titulada "Activismo vs. Clic activismo después de Ayotzinapa", las redes sociales fueron primordiales y tendencias como #YoSoyAyotzinapa, #VivosSeLosLlevaron, #YaMeCansé y #PorUnMéxicoEnPaz se mantuvieron en el ojo público, tanto que logró ser tendencia global por varios días en Twitter.

Sin embargo, reconoce que al pasar del tiempo, las marchas y movilizaciones se han dispersado e invita a continuar con la promoción del movimiento:

El activista señaló que las contribuciones pueden ser económicas, de trabajo, talento o tiempo, pues cuando alguien desaparece, "siempre se tiene la esperanza de que algún día los encontraremos vivos".

Con información de El Informador