Jalisco.- El diputado independiente electo en Jalisco, Pedro Kumamoto, cuestionó las medidas impuestas por el Congreso de Chihuahua a quienes aspiren a una candidatura independiente.

De acuerdo con Excelsior, el próximo legislador local consideró que los nuevos requisitos atentan contras los derechos políticos y sociales de los individuos.

Dipitados de Chihuahua, encabezados por la fracción parlamentaria del PRI, aprobaron este lunes que quienes busquen un cargo público por la vía independiente no deben ser militantes activos de un partido por un periodo de 3 años ni haber participado en el proceso electoral inmediato anterior.

Leer: 

Los legisladores afirmaron que así se evita las "candidaturas rebote", es decir, que  políticos que no fueron nominados por sus partidos lancen su propio proyecto.

Sin embargo, para Kumamoto es responsabilidad de los ciudadanos la evualación de las opciones y los antecedentes de los candidatos. 

"Lo que se está buscando es que los partidos políticos no pierdan a sus cuadros, lo único que está sucediendo a gran escala es que ellos pueden seguir con sus procesos autoritarios y amañados", dijo el joven de 25 años. 

Kumamoto informó que aunque entrará en funciones el próximo mes de septiembre, ya prepara una iniciativa para que la actual legislatura apruebe derechos de los diputados independientes a presidir comisiones.