México.- El obispo mexicano Gonzalo Galván Castillo de la diócesis de Autlán, Jalisco, es acusado de presuntamente haber encubierto a un sacerdote a quien también se le acusa abuso sexual, este día renunció al cargo, anunció el Vaticano.

El papa Francisco aceptó su renuncia, se menciona que fue por motivos de salud, tomando en cuenta que el obispo renunció antes de los 75 años establecidos por el derecho canónico.

Cabe mencionar que desde que el papa Francisco autorizó la creación de un tribunal para juzgar por el delito de abuso de poder a los obispos que han encubierto a sacerdotes pederastas, las renuncias han aumentado considerablemente.

Las acusaciones comenzaron en 2009, cuando un joven de 24 años denunció ante el obispo de Autlán al sacerdote Horacio López, de la misma diócesis, de haber abusado de él cuando tenía 11 años. El religioso solo fue trasladado a otra parroquia y siguió ejerciendo.

Los padres del joven se comunicaron con la diócesis para insistir en que López fuera destituido, a lo que la institución religiosa evitó dar respuesta, según reportes de prensa de 2014.

Con información de CNN México