México.- Mario Bautista y Guadalupe López son hikuritamete o recolectores de peyote, y son sacerdote y aprendiz respectivamente, fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara por transportar plantas de peyote.

Al momento de su detención se dirigían San José del Cabo, Baja California Sur, donde fueron invitados por el Movimiento Magisterial Democrático de esa entidad, para participar en el encuentro ?El Rescate de las culturas?.

Para recolectar peyote, López y Bautista tienen el cargo de hikuritamete (peyoteros-jicareros) y peregrinan de San Andrés Cohamiata, en el Norte de Jalisco, a Wirikuta, San Luis Potosí.

El visitador de Derechos Humanos, Alfonso Hernández, dijo que ?se encuentran precisamente protegidos por una serie de legislaciones que permiten el reconocimiento de una serie de usos y costumbres a partir de esa particular cosmovisión?.

El juez federal encargado del caso les otorgó la libertad por falta de elementos pera procesarlos ya que la planta que llevaban no era para fines de comercio o suministro sino para la realización de rituales.

Con información de Noticieros Televisa y El Sol de Nayarit