México.- Al menos 40 personas muertas, entre ellas varias inocentes, habría dejado la fallida captura del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, ?El Mencho?, en Villa de Purificación, el pasado 1 de mayo, según denuncian familiares de las víctimas.

Testimonios publicados por el semanario Proceso, señalan que decenas de cadáveres en descomposición, que se presume, pertenecen a campesinos, mineros o personas que trabajaban en un aserradero y eran totalmente ajenos al enfrentamiento entre militares y narcotraficantes, fueron recuperados hace unos días de Villa Purificación.

Previo a la localización de los cuerpos, señala Proceso, un grupo de mujeres habitantes de diferentes poblaciones costeras cercanas a Villa Purificación, e incluso del estado de Colima, denunciaron la desaparición de varios familiares tras el inicio del ?Operativo Jalisco?, que desembocó en el enfrentamiento entre fuerzas militares y del CJNG.

En entrevista, el abogado Javier Díaz, aseguró a la agencia Apro que fue contratado por los quejosos para investigar si sus familiares se encuentran encarcelados, detenidos o muertos, debido a que hasta la fecha ninguna autoridad, ni federal ni local, les ha informado sobre sus desaparecidos.

Con base en ello, señaló Díaz, promovieron el amparo 666/2015 ante el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal para exigir datos sobre los cadáveres trasladados de Villa Purificación a los servicios forenses de Autlán y El Grullo, primero, y posteriormente traídos a Guadalajara.

 ?Por investigaciones propias y de la misma gente de Villa Vieja, en Villa Purificación, y que corresponde a la zona donde cayó el helicóptero de los militares, se pudo saber que los cuerpos estuvieron expuestos por más de 15 días a la intemperie.

?Las familias interpusieron un amparo ante la negativa de entregar cuerpos o de ofrecer información, luego de que de manera sospechosa se trasladaron esos cuerpos al Servicio Médico Forense de Guadalajara?, indicó el abogado.

Debido al avanzado estado de descomposición que presentan los cadáveres, señaló Díaz, ahora se requiere realizar pruebas de ADN para tratar de reconocer su identidad de los fallecidos, según información que sus clientes obtuvieron de un funcionario identificado como ?doctor Mota?, y quien se identificó ante los afectados como coordinador del Semefo.

Ante la falta de información, el litigante señaló que sus clientes también presentaron una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Con información de Proceso.