México.- El Gobierno del estado de Jalisco informó que el desarme de las Policías municipales de Unión de Tula y Villa Purificación, se debió a la presunta infiltración del crimen organizado entre sus filas.

"Los testimonios que nos llevaron a ejecutar esta operación fueron proporcionados por el servicio de inteligencia estatal.

"[La operación] obedeció principalmente a la franca infiltración de las corporaciones policiacas en demérito de los habitantes de ambos Municipios", explicó Alejandro Solorio Aréchiga, Comisionado de Seguridad Pública.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que el operativo de desarme inició alrededor de las 15:00 horas, con la participación de más de 150 elementos estatales y sin alguna muestra de resistencia por parte de los municipales.

En total, detalló, 19 elementos de Villa Purificación, incluido su director, fueron presentados ante el Ministerio Público para rendir su declaración, al igual que 11 oficiales de Unión de Tula, entre ellos todos sus mandos.

El funcionario abundó que a las corporaciones de los dos municipios les fueron aseguradas 46 armas cortas y 36 largas, así como nueve vehículos.

Tras dichas acciones, elementos de la fuerza Única de Jalisco y de la Policía de élite del estado, asumieron la seguridad pública de los municipios intervenidos, mientras se llevan a cabo las investigaciones para determinar el grado de infiltración o colaboración de los policías locales con organizaciones delictivas, indicó Solorio Aréchiga.

Asimismo, destacó que durante un recorrido de vigilancia, los agentes estatales localizaron a un sujeto en un predio cercano a la cabecera municipal de Unión de Tula, a quien le hallaron 50 kilos de mariguana y más de mil litros de combustible, pero que "curiosamente la Policía (local) no lo veía", ironizó el funcionario.

Con información de Reforma.