México.- El comité de emergencia en Zapopan declaró zona de emergencia el área donde anoche personal de Protección Civil y Bomberos del municipio detectó una grieta de 25 metros de longitud y un metro de ancho, por Arroyo Seco, en la colonia Lomas de la Primavera.

Como medida preventiva se delimitó un polígono que abarca 11 fincas, de las cuales dos presenta afectaciones, la grieta pasa por debajo de ellas. Asimismo se realizó la evacuación de 73 personas.

El gobierno de Zapopan apuntó que se analizará a fondo la situación para determinar una evacuación definitiva. Dicha grieta es la ramificación de una falla geológica que se presentó el pasado 22 de junio en el Rancho La Flores, con una magnitud de 20 metros y 50 centímetros de ancho.

Precisó que de acuerdo a datos que arrojó el estudio realizado por especialistas, 80 por ciento del fenómeno de agrietamientos se encuentran dentro del Bosque La Primavera y 20 por ciento cerca de zonas donde se registran asentamientos humanos irregulares.

Desde el año pasado el municipio de Zapopan activó el Programa de reubicación de Personas en Zonas de riesgo, y se evaluará la situación de familias afectadas por la reciente falla geológica en Lomas de la Primavera.

El municipio de Zapopan cuenta con alrededor de 40 millones de pesos para dar atención a emergencias, y en caso de ser necesario, Zapopan apoyará con el pago de renta a las familias afectadas.

Con información de El Universal