México.- La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) de Jalisco, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), presentaron este lunes la plataforma web Ciudadano Informado, herramienta para conocer en tiempo real la ubicación exacta de hechos delictivos que puedan estar relacionados con el crimen organizado, como bloqueos de caminos o incendios de gasolineras y otros negocios.

Esta herramienta busca combatir dichos rumores e información errónea, ya que en cuanto se tenga información corroborada de algún acto, la plataforma reportará el hecho, explicó Luis Carlos Nájera, Fiscal del Estado. Señaló que se espera que los ciudadanos se vayan apropiando de la plataforma como un medio de comunicación.

Por su parte, Jaime Reyes Robles, titular de la SICYT, subrayó la importancia de las nuevas tecnologías para estar informados y evitar las falsas alarmas, porque en esta plataforma ?estaremos informando sobre los eventos que más afectan a la tranquilidad del ciudadano con un enlace a las redes sociales de la fiscalía para tener la información verificada y de una manera rápida?.

Nájera, comentó en rueda de prensa que ?Ciudadano Informado? buscará erradicar la ?cifra negra? con mapas criminógenos, y se podrán hacer denuncias anónimas.

La herramienta web estará disponible en ciudadanoinformado.jalisco.gob.mx, desde cualquier dispositivo multimedia: computadoras, tablets, teléfonos portátiles y podrá ser obtenida a través de las 

Sin embargo, la segunda etapa del proyecto será lanzar la herramienta como una aplicación móviles.

El desarrollo de ?Ciudadano Informado? fue donación de la empresa jalisciense de software Gopac, por lo tanto no generó ningún costo al erario público del estado.

Con información de La Jornada Jalisco