México.- "Era un secreto a voces. En Jalisco, un grupo criminal ocupó el lugar de los cárteles desmantelados", inicia la editorial del semanario católico Desde la Fe que aborda los hechos de violencia ocurridos el pasado 1 de mayo en Jalisco.

De acuerdo con la revista aunque no estaba como noticia en "los informativos nacionales", las narcomantas fungieron como medidas de advertencia para los ciudadanos sobre su presencia, que en los hechos, se expresó el viernes de hace dos semanas con 40 narcobloqueos, 15 muertos y 10 detenidos como respuesta al ?Operativo Jalisco? ante el frustrado intento de captura del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera 'El Mencho'.

Desde la Fe criticó que los logros en infraestructura promocionados por la administración de Enrique Peña Nieto impiden ver a las autoridades lo que se avecinaba, tras los atentados de Ocotlán, el 19 de marzo, y la emboscada de la carretera Mascota-Vallarta, el 6 de abril que culminó con la muerte de 15 policías.

También cuestiona que la administración actual jaliscense sume más de 100 funcionarios asesinados, factores que en conjunto "tapizan el camino hacia el Estado fallido":

Recapitula la percepción sobre Michoacán como último reducto territorial de los cárteles y señala que corrupción e ineptitud han reforzado los fracasos "de la guerra contra el crimen" que crearon más células violentas y que despiertan la suspicacia de los ciudadanos cuando se les invita a confiar en el desmantelamiento de este cártel.