México.- Un juzgado federal ordenó liberar, con las reservas de ley, a tres de los seis detenidos por la PGR en relación con los hechos violentos del pasado 1 de mayo, debido a que no fueron detenidas en flagrancia ni se les señaló como responsables de algún delito.

De acuerdo a la versión policiaca, dos de los tres liberados fueron privados de su libertad porque así se los "ordenaron sus superiores", a pesar de no localizarles nada ilícito. Por su parte, el tercer implicado fue detenido porque presentaba quemaduras en su cuerpo y "espontáneamente confesó" ante los policías, sin presencia de su defensor, que pertenecía a un grupo criminal, lo que está prohibido por la Constitución.

Por tanto, al ser víctimas de una detención arbitraria, se ordenó su libertad con reservas, lo que significa que puede procederse en su contra en el futuro.

Ante esto, sólo quedaron a disposición del juez tres detenidos: Jimmy Alejandro Solórzano Pacheco, alias "El Jimmy"; Omar Ortiz Aguayo, alias "El Aguayo"; y Víctor Manuel Peña Esquivel, alias "El Calvo", a quienes se les atribuye el delito de delincuencia organizada y terrorismo, pues se les relaciona en los ataques de la zona metropolitana de Guadalajara, específicamente al incendiar vehículos y bloquear con ellos las vías públicas.

Con información de Azteca Noticias