México.- El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, rechazó este jueves que la entidad se esté "militarizando" tras la jornada violenta del pasado 1 de mayo.

Ese mismo día arrancó el "Operativo Jalisco", encabezado por el Gobierno federal para desarticular al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Desde entonces, decenas de vehículos militares y centenares de soldados han llegado a Guadalajara y a la región de la costa sur.

En conferencia de prensa, el Gobernador aseguró que la presencia de las fuerzas armadas es para vigilar las distintas zonas de la entidad.

También, dijo, constituye una forma de "coadyuvancia" entre la Secretaría de la Defensa Nacional y el Gobierno estatal, por lo que anunció que en los próximos días habrá nuevas operaciones conjuntas.

Sandoval adelantó que próximamente se realizará una depuración de las policías municipales que han sido infiltradas por el CJNG, grupo criminal al que se le atribuye el ataque a un helicóptero militar con un lanzacohetes RPG, que dejó ocho muertos tras el fallecimiento de una policía federal esta madrugada.

También se le señala como responsable de los 39 bloqueos de calles y carreteras, así como la quema de comercios y bancos en 25 municipios de la entidad el pasado viernes.

Con información de EFE.