México.- Una particularidad tiene el Cártel de Jalisco Nueva Generación en la violencia que ejercen: fabrican sus propias armas. 

Así lo revelaron las autoridades federales luego de que llamó la atención el derribo de un helicóptero de las Fuerzas Armadas mediante el lanzamiento de proyectiles desde un lanzacohetes de fabricación rusa. 

Mira: Así quedó el helicóptero derribado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación

Según autoridades del Gabinete de Seguridad del gobierno federal, en los últimos meses se detectaron en Jalisco al menos dos talleres en los que el mencionado grupo delincuencial fabricaba sus armas, destacando rifles de asalto AR-15 y M-16. 

México y Estados Unidos ha realizado labores de inteligencia por lo que se dio con las fábricas clandestinas. 

El Gobierno estadounidense actuó a través de la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF, por sus siglas en inglés) y fue en octubre de 2014 cuando se descubrieron dos de estas fábricas, una de ellas localizada en plena ciudad de Guadalajara. 

Se informó que el Cártel de Jalisco Nueva Generación contaba con maquinaria sofisticada, con un software que permitía realizar los cortes con alta precisión para que las armas de fuego funcionaran perfectamente. 

Asimismo, se dijo que la fábrica de Guadalajara entregó su primer lote de producción, de 100 rifles de asalto, y ya estaba trabajando su segunda remesa.

Con información de El Financiero