México.- La Fiscalía General de Jalisco puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) a 11 personas presuntamente involucradas con los narcobloqueos registrados el viernes pasado en el estado.

La PGR estará a cargo de las investigaciones, debido a que los sospechosos incurrieron en delitos federales como terrorismo y delincuencia organizada.

El Fiscal Luis Carlos Nájera informó que entre los detenidos hay diez adultos y un menor de edad, quien continúa bajo investigación con las concesiones que establecen las leyes de protección para niños y adolescentes.

Detalló que los implicados fueron identificados como Alejandro Gómez Domínguez y Marcos Eduardo Escobedo Sánchez, quienes habrían incendiado un camión sobre la avenida Industria Textil, en Zapopan, intentando que el chofer de la unidad quedara entre las llamas.

Jimy Alejandro Solórzano Pacheco y Omar Ortiz Aguayo, son dos detenidos más, quienes habrían prendido fuego a tres vehículos sobre la Carretera Libre a Zapotlanejo.

Otros presuntos involucrados son María Elba Carolina Vega y Oscar García Molina, quienes habrían intentado quemar un camión en la Avenida 8 de Julio.

Otros presuntos involucrados en los narcobloqueos son Roberto Salazar Núñez, Carlos Julián Rivas Soto, Cristóbal Daniel Medina López y Ernesto Alonso Sánchez Escobar, quienes circulaban en una camioneta en Tala, con gasolina e implementos para la "ordeña" de gasolina y, de acuerdo con el Fiscal, admitieron pertenecer al grupo criminal que orquestó los ataques.

El funcionario confirmó que los hechos violentos del pasado viernes dejaron 15 muertos, entre ellos seis militares -que se trasladaban en un helicóptero derribado por sicarios-, un policía investigador y 8 presuntos delincuentes.

También se reportaron 26 rutas del transporte público afectadas, 11 sucursales bancarias quemadas, cinco gasolineras incendiadas, 36 vehículos calcinados y dos comercios afectados.

Ante la puesta en march de la "Operación Jalisco", el titular de la Fiscalía no descartó más ataques como el del viernes pasado, pues es un modus operandi que los mandos de la organización criminal emprenden cuando se sienten acorralados, señaló.

El funcionario también informó que otras ocho personas que habían sido detenidas por los bloqueos fueron puestas en libertad debido a que acreditaron su inocencia.

Con información de Reforma.