México.- Unas horas antes del caos en 25 municipios de Jalisco, el gobenador del estado, Aristóteles Sandoval, "acuarteló" a su gabinete y a los titulares de Organismos Públicos Descentralizados

Este viernes, el intento de captura de líderes delincuenciales, el Cártel Jalisco Nueva Generación desató la violencia en el estado, donde robó e incendió vehículos particulares para armar 39 narcobloqueos; además de los enfrentamientos y hasta el ataque de un helicóptero del Ejército.

De acuerdo con Reforma, se envió una circular por correo electrónico emitida por el encargado de la Jefatura del Gabinete del Gobierno estatal, Enrique Dau Flores, e la que Sandoval instruyó a sus colaboradores a permanecer en Guadalajara desde el viernes hasta el próximo martes.

Según Dau Flores, se trataba de una comunicación con carácter de "urgente".

"Por mi conducto, el señor gobernador del Estado les solicita no ausentarse de la ciudad de Guadalajara en los próximos días, particularmente viernes 1º, sábado 2, domingo 3, lunes 4 y martes 5 de Mayo", indica la circular enviada a secretarios y directores a las 18:19 horas del jueves. 

"Les pido confirmarme de recibido este mensaje", asegura. 

La copia del correo se envió al secretario particular del gobernador de Jalisco, Netzahualcóyotl Ornelas, aunque en ninguna parte de la circular, Dau explica el motivo por el que se pedía a los funcionarios estatales no salir de la ciudad.

El saldo de esos hechos violentos hasta el momento es de por lo menos siete muertos- cuatro elementos de seguridad y tres presuntos delincuentes- y tres militares desaparecidos.

Sandoval dijo que fueron incendiadas 5 gasolineras, daños en 11 bancos, 26 rutas de transporte afectadas, 36 vehículos quemados y 2 comercios dañados.

Además, dijo que fueron detenidas 19 personas y 19 lesionados resultaron lesionadas.

Por su parte,  Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad, aseguró que se inicicó la Operación Jalisco y que, alrededor de las 7:00 horas, fuerzas federales realizaban un reconocimiento aéreo cuando ubicaron un convoy, en el que se trasladaban presuntos integrantes de un grupo delictivo al que no identificó.

"Al verse detectados por las fuerzas federales sobre la ruta Casimiro Castillo-Villa Purificación (a 200 kilómetros de Guadalajara), los criminales abrieron fuego en contra de la aeronave, en la que viajaban 18 elementos: 11 de ellos militares, 2 policías federales y 5 miembros de la tripulación.

"Impactando en el rotor de cola de la misma, situación que obligó a que el helicóptero iniciara un descenso de emergencia", sostuvo.

Detalló que en dicho incidente murieron 3 militares y hubo 12 lesionados. Y se reportó, también, que 3 elementos no habían sido localizados.