México.- Autoridades en Jalisco pidieron a la gente ignorar mantas colgadas en las inmediaciones de la capital estatal y que fueron atribuidas al cartel del narcotráfico señalado de emboscar y asesinar a 15 policías la semana pasada.

Las mantas estaban firmadas con las iniciales "CJNG", como se identifica al Cártel Jalisco Nueva Generación, y tenían mensajes en los que señalaba que no tenía problemas con la gente, sino con secuestradores y grupos rivale.

Y en una reacción inusual, la Fiscalía de Jalisco confirmó la aparición de las mantas y llamó a la gente a "ignorar estos mensajes".

Cabe destacar que desde hace años los grupos del narcotráfico suelen colocar mantas con diversos tipos de mensajes, algunos dirigidos a la sociedad y otros para amenazar a rivales. Sin embargo, no es común que las autoridades se refieran públicamente a ellas.

Las autoridades estatales atribuyeron al Cártel Jalisco Nueva Generación el ataque y asesinato de 15 policías estatales la semana pasada, en el peor atentado contra fuerzas de seguridad en un solo hecho. Otros cinco agentes resultaron lesionados.

Para Estados Unidos, ese cártel es ahora uno de los más poderosos grupos del narcotráfico en México y ha extendido sus operaciones a por lo menos siete de los 31 estados del país, además de que tiene presencia en ese país y en prácticamente todos los continentes.