México.- Héctor Robles, alcalde de Zapopan que se hiciera famoso por declarar a una televisora local que las calles de colonias ?marginales? no son prioritarias para pavimentación porque los vecinos no tienen carros, indicó que sus palabras fueron manipuladas.

En video difundido en su cuenta de YouTube, el alcalde confirma que sí concedió la entrevista en agosto del 2014 pero acusa que fue ?manipulado y sacado de contexto?.

Robles Peiro señala que en su administración se han invertido más de 300 millones de pesos en calles, pavimentaciones, alumbrado ?y diferentes obras de infraestructura social? pero no indica en que colonias o que calles han sido rehabilitadas.

Al 1 de agosto de 2014 el Ayuntamiento de Zapopan aprobó un recurso de 146 millones de pesos para la pavimentación de calles y avenidas del municipio.

Sin embargo, el recurso se aplicó en vialidades principales como la ampliación a cuatro carriles de la carretera a Colotlán, donde se invirtieron 30 millones de pesos; la avenida López Mateos Sur y el ingreso a la zona residencial "Fraccionamiento Bugambilias", que se realizó en concreto hidráulicocon una inversión de 20 millones 700 mil pesos.

En aquella entrevista de 2014 las palabras del alcalde, que advierten clasismo contra los menos favorecidos, fueron:

Las declaraciones del priista fueron rescatadas y divulgadas en redes sociales por Augusto Valencia, diputado local por el 6 Distrito del partido Movimiento Ciudadano, quien pide a sus seguidores que tomen fotografías de las calles de Zapopan para demostrar al alcalde el estado en el que se encuentran. Da click en la imagen para ver el video. 

No es la primera vez que Robles Peiro se ha envuelto en la polémica por desafortunadas declaraciones. En mayo del 2013 se jactó de que todas las noches la policía propinaba macanazos a jóvenes del municipio.

?Yo les puedo decir que en los operativos antipandillas, todas las noches agarramos a macanazos a más de 70 jóvenes, y de esos más de 70 jóvenes, a lo mejor dos o tres, tienen órdenes de aprehensión; a lo mejor uno, dos o diez tienen droga en su poder y son consignados; pero los otros 60 son soltados, porque son faltas administrativas y van a seguir generando problemas de vandalismo y drogadicción y van a seguir generando problemas de inseguridad?.

Tras esas declaraciones, y severas críticas, se disculpó públicamente.