Guadalajara.- Con motivo de las festividades patrias, el Hospital General Regional (HGR) 180 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, se declara listo para atender a pacientes que llegarán al servicio de urgencias.

Las incidencias más frecuentes en este periodo de asueto es por accidentes carreteros y automovilísticos, riñas o peleas, quemaduras por pirotecnia e intoxicaciones etílicas.

De acuerdo con el jefe del Servicio de Urgencias del nosocomio, Christian Jiménez Chávez, se preparan con el acopio de insumos, reservas de unidades sanguíneas para transfusiones de emergencia y con guardias de personal médico que laborará los días festivos.

Explicó que los accidentes carreteros en festividades patrias incrementan hasta un 40% y es que en este nosocomio se atienden a también a pacientes foráneos y su localización es cercana a los accesos a la zona metropolitana de Guadalajara

?Es un puente largo, las personas salen fuera a los pueblos a visitar a su familia o a dar el grito en estas zonas, y aumentan los accidentes carreteros y nosotros estamos muy cercanos al acceso carretero?, explicó.

Asimismo, dijo que el consumo de alcohol que suele aumentar en fiestas patrias considerablemente, origina accidentes automovilísticos en la ciudad y el incremento en riñas y peleas y violencia social en donde se producen lesiones incluso con arma de fuego o punzocortantes.

Además, hasta un 15% de los afectados por pirotecnia puede sufrir una amputación de sus extremidades primordialmente de dedos y manos, aunque también la lesión puede presentarse en otras áreas de la economía corporal.

Dijo que las intoxicaciones etílicas suelen también ser motivo de atención en el Servicio de Urgencias. Sin embargo en este aspecto consideró que no hay datos precisos porque muchas personas que ingieren alcohol en exceso prefieren no asistir a recibir atención médica.

No obstante otro segmento de pacientes, son las personas que llegan posteriores al 16 de septiembre a Urgencias debido a excesos en la temporada de celebraciones patrias.