Guadalajara.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) activó una contingencia ambiental por la aparición de toneladas de peces muertos en la laguna de Cajititlán.

Los peces se detectaron desde el martes pasado, sin embargo, este domingo la dependencia activó el plan de emergencia para verificar si la mortandad es producto de causas naturales o de la contaminación.

La Dirección de Ecología y Medio Ambiente de Tlajomulco, contabilizó hasta el jueves el retiro de 4.5 toneladas de ?popochas?, sin embargo, los pescadores de la zona aseguran que han sacado de la laguna entre 45 y 50 toneladas.

El presidente de la cooperativa de pescadores del poblado de Cajititlán, Octavio Cortés, informó que el martes se llenaron nueve camiones, los cuales transportaron cada uno de cuatro a siete toneladas, "esto está crítico" declaró.

La Profepa asegura que el problema es el resultado de la falta de oxigenación del agua y al temporal de lluvias que arrastra los fertilizantes por los afluentes que desembocan en la laguna; las autoridades de protección ambiental y los pobladores coinciden en que las muertes son por contaminación de aguas negras que se vierten desde las tres plantas de tratamiento de la zona y los desechos industriales de las 15 empresas asentadas cerca de la ribera.

En el operativo de contingencia participaron más de 150 personas y se acordonó la zona para evitar que las personas se acerquen al malecón, el cual desprende un olor fétido; de momento las autoridades no han emitido nuevas informaciones hasta que se conozca con certeza la magnitud y causas del problema.

Con información de EFE