Guadalajara, Jalisco.- El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores inauguró las actividades correspondientes a las XXV Juegos Nacionales Deportivos y Culturales que se llevarán a cabo del 26 al 30 de agosto.

La delegada del Inapam en Jalisco, Alma Salas Montiel, declaró que el evento es parte de las políticas públicas del gobierno federal y estatal para incentivar mejores condiciones de vida entre las personas de la tercera edad, acompañada del director de Programas Estatales del Inapam, Joel Climaco Toledo y del director general del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo de Jalisco, Salvador Rizo Castelo.

El Code en la entidad espera fortalecer la práctica del deporte entre ese sector poblacional, por lo que se congratuló de recibir el Campeonato Nacional donde se espera la asistencia de 5,075 competidores quienes participarán en 11 deportes y 10 actividades culturales.

La delegación jaliscience está representada por 359 atletas, lo cual la posiciona como el tercer estado con mayor número de clasificados, superado por Coahuila y Nuevo León quienes disponen de 380 deportistas en cada caso.

Entre las disciplinas deportivas están el racquetbol, parecido al squash; cachibol, similar al voleibol; pelota tarasca; taichichuan, arte marcial y ulama de antebrazo, juego de pelota prehispánico; entre las actividades culturales destacan la danza folklórica, los coros, danza tradicional, ajedrez y dominó.

Entre los competidores más longevos destacan Miguel Ángel Benítez Cruz, de la ciudad de México, de 95 años, quien participará en relevos de 4x100 metros y la tlaxcalteca Dora Carro, de 93, quien representará a su estado en danza prehispánica y danza regional.