Presentan Programa gratuito de Festival Cultural Otoño en Lagos de Moreno Centro Universitario de los Lagos (CULagos) de la UdeG. Foto medios.udg.mx
 
COBERTURAS
PERSONAJE

El Festival Cultural Otoño en Lagos 2011, organizado cada año por el Centro Universitario de los Lagos (CULagos), a celebrarse del 12 al 30 de octubre, cuenta con un programa completo que incluye actividades de teatro, cine, jazz, música clásica, ópera, teatro para niños y danza, y busca entre otros objetivos, reforzar las actividades culturales y de extensión del centro universitario entre la población en la zona de Lagos de Moreno.
 
Ocho violoncelos marcaron el inicio del festival en el teatro José Rosas Moreno con un lleno total, cuando el grupo Xelloktet se presentó la noche inaugural del miércoles 12 de octubre con un repertorio musical que contrastó sonidos de la música mexicana, el rock contemporáneo y la música clásica. El jueves 13 de octubre el programa continuó con la inauguración de la exposición pictórica, que estará todo el mes, en forma de homenaje al cronista del Distrito Federal y compositor, Salvador “Chava” Flores.
 
El programa continúa, entre otras actividades destacadas, con la participación de Los Maipucitos, el 20 de octubre, un conjunto folclórico infantil chileno, además de obras de teatro dirigidas a niños. Por otra parte, se ofrecerá un taller de danzón, en donde el grupo Danzón para Todos ofrecerá clases de este baile los sábados y domingos, para luego presentar en una gala los resultados del taller.
 
También destaca la danza prehispánica con el grupo Itzamna que, con instrumentos prehispánicos muy antiguos como caparazones de tortuga, caracoles marinos, tambores tradicionales, piedras y ocarinas, recrean atmósferas que transportan a los espectadores al mágico mundo de las culturas nativas de nuestro continente. Este grupo se presenta el sábado 15 de octubre.
 
Candela Viva es otro de eventos estelares del festival, con un grupo de danza flamenca, de origen madrileño, que engalanará la noche del 21 de octubre a los presentes con su música, cantos y bailes al más puro estilo tradicional peninsular. Esta es una oportunidad de apreciar la fuerza emocional de uno de los grupos tradicionales más importantes de España.
 
Para los amantes del jazz, habrá la oportunidad de escuchar a dos buenos grupos de este género musical. El primero, Bistro Duet, un dueto de contrabajo y guitarra que se presentan el miércoles 19 de octubre, mientras que el martes 25 de octubre se presenta el The nugget jazz trío, jóvenes tapatíos que interpretarán lo mejor del jazz clásico.
 
Los eventos son gratuitos. Para los interesados, pueden consultar el programa completo en:www.lagos.udg.mx/festivalcultural2011