Nuevas religiones en México, según INEGI Cardenal Juan Sandoval Iñiguez
 
PERSONAJE

 

A nivel nacional el catolicismo predomina en un 82%, sin embargo, otras religiones y cultos han ido aumentando el número de seguidores.

El número de católicos ha decrecido en los últimos años.

Puebla, Puebla.- Aunque en México predomina el catolicismo en un 82%, éste muestra un descenso, debido a que actualmente existe una mayor diversificación de religiones en la frontera norte, sur y sureste del país, donde Chiapas en uno de los más claros ejemplos, indicó Hortensia Granillo Rodríguez, responsable de los temas de población indígena y religión del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

“Para conocer cómo está compuesto el campo religioso en el país, se debe recurrir a estos datos y darles sentido para saber qué somos, ya que no se puede concebir a México hoy en día como una nación Guadalupana y ferviente en su totalidad”.

Durante el XIV Encuentro de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México, que organiza el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la BUAP, Granillo Rodríguez al hablar sobre lo que pasa en las entidades, explicó que las cifras entre una encuesta y otra varían.

Por ejemplo, la última que se realizó en 2010 muestra que hubo un decrecimiento de católicos en un estado; de protestantes en 8; de adventistas en 6 y pentecostales en 18, puntualizó.

En cambio, los cultos que presentan un mayor crecimiento son: la Iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad, así como La Luz del Mundo, mostrando así un país plural, detalló.

En su conferencia La religión en el censo de población y vivienda 2010, la especialista reveló que después del catolicismo, en términos porcentuales, se encuentran los testigos de Jehová, “no obstante debe considerarse toda la corriente evangélica pentecostal, que comprende centenares de iglesias”.

Al hablar acerca de Chiapas, la integrante del INEGI comentó que en esta entidad el catolicismo alcanza aproximadamente el 60%, sin embargo en los próximos 10 años, este porcentaje puede reducirse, por la oposición al catolicismo tradicional, ya que “existe una gran diversificación, la cual es producto de oportunidades y beneficios que no ofrece el catolicismo”.

Concluyó que todos estos indicadores muestran una gran pluralización de la religión, que desde el 2000 se dio apertura para su clasificación, registrando a iglesias neo israelitas y movimientos por vez primera vez tomados en cuenta, tales como maradonianos y rastafarianos, entre otros.

Tomado de http://www.poblanerias.com/actualidad/39044-nuevas-religiones-en-mexico-segun-inegi-.html