Chilpancingo.- La tarde de este jueves fue detenido por elementos de la Policía Ministerial, de la Fiscalía General del Estado, Nicolás Chavez Adame, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG).

Los elementos policiacos, detuvieron al activista, al salir de su domicilio sobre la Avenida Ignacio Ramírez, en el centro de Chilpancingo, a pesar de que tenia un amparo, luego de una orden de aprehensión que libró la FGE, hace un meses aproximadamente. 

Chavez Adame, alertó minutos antes en un programa de noticias de Radio Universidad, donde informó que elementos de la Policía Ministerial, lo tenían retenido, con una orden de aprehensión en su contra. 

De inmediato, el activista, fue trasladado a los separos de la Fiscalía General del Estado, al sur de la ciudad, donde verificarían si el amparo era procedente; Sin embargo, se tuvo conocimiento que el amparo era sólo por un delito, y tendría al menos cuatro órdenes de aprehensión, por diferentes delitos. 

El pasado 13 de febrero, la Fiscalía General del Estado de Guerrero, giró orden de aprehensión en contra del dirigente de la APPG, Nicolás Chávez Adame, por haber abierto en 2014 una bodega donde se ocultaban miles de despensas, donadas a los damnificados de  "Ingrid" y "Manuel", y que el gobierno de Ángel Aguirre mantenía ocultas.

El 13 de febrero de 2014, cinco meses después del paso de los fenómenos meteorológicos, la APPG y damnificados de la sierra, que reclamaban ayuda, descubrieron una bodega del Gobierno Estatal, que encabezaba Ángel Aguirre Rivero, donde se almacenaban en mal estado miles de despensas que habían sido donadas para paliar la crisis por el desastre natural.

En esa bodega no solo había despensa para damnificados, sino también alimentos para perros, con mensajes de aliento para los guerrerenses que nunca llegaron a su destino, y se presume que eran guardadas para ser utilizadas en campañas electorales.

Nicolás Chávez, acompañado de un grupo de damnificados y con ayuda de maquinaria tiraron la reja e irrumpieron en las bodegas, para exhibir a las autoridades estatales, sin que saquearan las despensas.

El entonces Procurador General del Estado, Iñaki Blanco Cabrera, abrió una averiguación previa en contra del dirigente de la APPG, por Daños en Propiedad Ajena y Allanamiento, sin que se consumara la orden de aprehensión, pues abandonó el cargo, luego del caso Ayotzinapa en septiembre de ese mismo año.

Ya durante el gobierno interino de Rogelio, durante las negociaciones de organizaciones sociales, tras la crisis social que representó la desaparición de los 43, las órdenes de aprehensión fueron suspendidas en contra de varios dirigentes.

Unos días después de ser informado de la orden de aprehensión, apoyado por el Centro de Derechos Humanos "Tlachinollan", Nicolás Chavez, interpuso un amparo, y reapareció públicamente en dos ocasiones, para criticar el gobierno de Héctor Astudillo Flores.