La administración encabezada por el mandatario del estado de Guerrero, Héctor Astudillo, inició diversos procedimientos administrativos contra al menos 80 exfuncionarios del anterior gobierno, debido a que son señalados de desviar recursos del erario público que superarían los cuatro mil millones de pesos.

Así lo reveló el secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Mario Ramos del Carmen, quien también afirmó que aun cuando no se han concluido las auditorias a los ejercicios fiscales 2013, 2014 y 2015, los resultados arrojan la existencia de irregularidades financieras que podrían superar los 4 mil millones de pesos.

Al respecto, el funcionario estatal detalló: “son cientos de millones de pesos que se han detectado con irregularidades, pero no podemos dar cifras exactas porque es parte de un procedimiento de investigación que se está llevando a cabo con las auditorias, posteriormente se entrará a procesos administrativos para que presenten la solventación correspondiente y en caso de no hacerlo se iniciará el procedimiento penal”

De igual forma destacó que se cuentan con los elementos redundantes para determinar el mal uso de los recursos por parte del ex gobernador Rogelio Ortega, el cual tembián es objeto de investigación por presuntos desvíos de recursos presupuestales. 

Por esa situación el sectario indicó que Ortega será citado en caso de que las observaciones que le sean detectadas, no las solventen conforme a la ley, y lo mismo sucederá con sus exfuncionarios que han sido requeridos por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), por incurrir en responsabilidades administrativas. 

“Ya vienen muy seleccionados quienes van a tener que cumplir con la solventación de la irregularidades que hayan cometido. Son varios exsecretarios de las administraciones de los exgobernadores Ángel Aguirre Rivero y Rogelio Ortega Martínez, quienes ejecutaron recursos de programas y fondos federales durante esas gestiones”, declaró.