México.- La Fiscalía General de Guerrero solicitará un juicio de procedencia contra el diputado priista Saúl Beltrán Orozco para poder cumplimentar una orden de aprehensión en su contra por el asesinato de un trabajador del Ayuntamiento de San Miguel Totolapan.

Cerca de las 14:00 horas de este miércoles, el gobierno de Guerrero giró un comunicado de prensa con el que, el fiscal Xavier Olea, informó que solicitará al Congreso del Estado que se inicie juicio de procedencia en contra del diputado local.

"A fin de iniciar las investigaciones necesarias por sus presuntos nexos con un líder criminal que opera en Tierra Caliente", precisa, aunque antes, en conferencia de prensa, el Fiscal había precisado que la orden de captura era por el crimen de un ex colaborador.

El comunicado se refiere a la conferencia de prensa que hubo alrededor de las 11:00 horas en Casa Guerrero pero resulta contradictorio a las palabras del Fiscal en algunos puntos.

"El fiscal contestó  los cuestionamientos  sobre el momento jurídico en el que se encuentra el caso del diputado local Saúl Beltrán Orozco, de quien  se ha dado a conocer  en diversos  medios que existe una orden de aprehensión en su contra, ante lo cual dijo que efectivamente se libró una orden a raíz de la solicitud del Ministerio Público", se lee en el documento.

"Sin embargo dijo se trata de un legislador local que cuenta con fuero, por lo que se debe iniciar primero un juicio de procedencia ante el Congreso local, mismo que se presentará en las próximas horas", se agregó.

Y finalmente se precisa: "Informó también que se sabe de un amparo que el diputado solicitó, sin embargo la Fiscalía no ha sido notificada".

En el encuentro con representantes de medios de comunicación, Olea Peláez explicó que ante el mandamiento judicial que ordenó una juez, la Fiscalía respondió que no puede acatar el mandamiento porque el legislador cuenta con fuero constitucional, y eso legalmente le impide a su dependencia actuar.

Cuando se le preguntó si la Fiscalía ya había solicitado el juicio al Congreso, Olea se limitó a responder: "No, definitivamente no".

- ¿A quién corresponde solicitarlo?, preguntaron los reporteros.

- Corresponde a la Fiscalía iniciarlo, pero necesitamos tener todos los elementos jurídicos para sus efectos, y como consecuencia del fuero, no puedo cumplir el mandamiento judicial-, dijo.

El Fiscal dio a entender que hasta ese momento, no tenían los elementos necesarios para solicitar el juicio al poder legislativo.

Luego se le preguntó si este retraso en la actuación como consecuencia del fuero, no podría dar pie a que el legislador huyera, a lo que indicó: "No, no se va a retrasar. Hasta donde tenemos conocimiento, no nos ha sido notificado pero el diputado presentó un juicio de amparo contra la orden de aprehensión, pero la Fiscalía hasta ahora no ha sido notificada por ningún juez de distrito".

De hecho, Xavier Olea asumió que el legislador "no se puede ir (del país) porque tiene fuero", y por tanto en este momento no se le puede detener.