México.- Oncólogos del Instituto Estatal de Cancerología (IECAN), ubicado en el puerto de Acapulco, denunciaron que los medicamentos adquiridos por el gobierno de Héctor Astudillo Flores le han provocado cuadros de “intoxicación con riesgo de muerte” a niños con leucemia y mujeres con cáncer de mama.

Según publica Proceso, esta situación inició cuando farmacéuticos de nuevo ingreso se convirtieron en proveedores del IECAN, en sustitución de laboratorios de patente.

A través de un oficio con fecha del 26 de agosto de 2016 y en poder del semanario, dos oncólogos denunciaron que los directivos del Instituto, sustituyeron medicamentos patentados por fármacos similares que no cumplen con los estándares de calidad, como estudios de bioequivalencia, fármacocinética y eficacia en la aplicación de quimioterapias.

Dichos medicamentos ha provocando “múltiples internamientos de pacientes por toxicidad hematológica secundario a quimioterapia, situación que antes no se presentaba”, indica un documento interno firmado por el doctor, Marcelino Gaytán Ángel y dirigido al director médico y director administrativo del IECAN, Jorge Eblem Azar Silvera y Nelson Rodríguez Cisneros, respectivamente.

Por la misma vía, Ana Bertha Rivera Ramírez, jefa del área de oncopediatría del IECAN, denunció que desde finales de julio pasado los casos de nuevo ingreso de niños con leucemia presentaban complicaciones como “sobre infección por leucopenia prolongada”, así como transfusiones diarias de plaquetas por aféresis y el uso de antibióticos con amplia cobertura que ya no le hacen efecto a los pacientes.

Ante ello, Rivera Ramírez señaló que “por el momento no aplicaremos quimioterapia tóxica y de nuevos laboratorios que en lugar de beneficiar a los enfermos, están entre la vida y la muerte por tantos efectos secundarios”, señaló Rivera Ramírez.

El doctor Marcelino Gaytán exigió a los directivos del IECAN que se integre un comité médico para la autorización en la compra de medicamentos, a fin de que se garantice su calidad y eficacia, ya que, dijo, actualmente la adquisición de fármacos la realiza personal administrativo sin experiencia en temas de salud.

Con información de Proceso.