México.- El gobierno de Guerrero presentó un plan de 20 acciones para la estabilidad y el desarrollo que contempla disminuir 30 por ciento el salario y compensación del gobernador, vender activos innecesarios y apoyar a empresas, entre otros.

De acuerdo con Notimex, durante el evento celebrado en Casa Guerrero, donde se reunieron integrantes de la sociedad civil, iniciativa privada, presidentes municipales y funcionarios estatales, el gobernador, Héctor Astudillo Flores, dijo que así contribuirán a la economía de los guerrerenses.

El mandatario estatal precisó que no se puede suspender el pago a la tenencia vehicular, porque es el más importante de los ingresos propios para gobierno estatal y por ello se recibe de la Federación, de los 300 millones de pesos que ingresan por ese concepto, alrededor de 600 millones de pesos más de participaciones federales.

Dentro de los puntos se establece la disminución en 30 por ciento del salario del gobernador, 20 por ciento a mandos superiores y 10 a mandos medios; reducción de escoltas y choferes, aplicación de horario corrido para todo el personal y la congelación de plazas vacantes. También se pondrá en marcha el Programa de Retiro Voluntario.

Venderán los activos innecesarios, garantizando la transparencia del proceso, mediante comités ciudadanos de vigilancia.

Asimismo, cancelarán arrendamiento de aviones y helicópteros; eliminarán el pago de servicios de telefonía celular, gastos de representación y alimentación; se disminuirán el gasto de gasolina y se racionalizarán los viáticos.

Crearán el Programa de Consolidación de Compras; se privilegiará el uso de medios electrónico o magnéticos y se cancelarán las adquisiciones de vehículos nuevos, con excepción de las áreas de Seguridad Pública, Protección Civil y Servicios Médicos.

Además, se va a apoyar a las pequeñas y medianas empresas para financiar negocios familiares, por lo cual el Instituto Guerrerense del Emprendedor recibirá el 50 por ciento adicional al presupuesto autorizado.

En la primera quincena de febrero se hará un convenio con Nacional Financiera, con el propósito de disponer un fondo de crédito de 160 millones de pesos para las micro y pequeñas empresas.

Se continuará dando preferencia a los constructores guerrerenses en la contratación de la obra pública, así como de los proveedores de bienes y servicios, dentro del marco normativo. Se garantizará que el fertilizante continúe siendo gratuito para los campesinos.

Realizarán la supervisión a gasolineras así como el suministro y la aplicación del precio autorizado.

Mantendrán sin incremento el precio de la masa y tortilla, con base en el acuerdo entre el Gobierno del Estado y los empresarios del ramo.