México.- Organizaciones sociales exigieron la libertad de Arturo Campos, integrante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias en el Estado de Guerrero (CRAC-PC), quien permanece recluido en el penal de Ayutla.

Durante un mitin realizado al exterior del penal, los manifestantes apuntaron que el encarcelamiento del activista resulta injusto pues vulnera tratados internacionales en los que se sustenta la operatividad de las policías comunitarias.

El activista permanece preso por delitos como secuestro, operación de armas exclusivas del Ejército y delincuencia organizada; estos cargos le fueron imputados durante operativos de la CRAC-PC en comunidades de las regiones de Costa Chica y La Montaña así como en los municipios de  Chilapa y Tixtla.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” considera que su proceso ha estado plagado de irregularidades y señala que al estar recluido en un penal de máxima seguridad el proceso legal se ha retrasado y las audiencias se han alargado por tres años.

El lento proceso legal también tiene efectos negativos en su vida familiar. Agustina García de Jesús, esposa de Arturo Campos, subrayó que los hijos de la pareja han crecido sin su padre por culpa de “un gobierno corrupto” pues asegura que él no cometió delito alguno.

Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y padres de las 43 víctimas de desaparición forzada respaldaron las acciones que conlleven a la libertad del policíaa comunitario.

En el penal de Chilpancingo permanecen otros dos integrantes de la CRAC-PC por los mismos delitos imputados a Arturo Campos.