México.- Mientras que Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), supervisaba las Bases de Operaciones Mixtas desplegadas en los 50 municipios más violentos del país, al menos 20 personas fueron ejecutadas en Guerrero. 

En un encuentro con medios de comunicación, el titular de la Sedena y el gobernador Héctor Astudillo consideraron que la violencia en Guerrero va a la baja y que la percepción de seguridad que tiene la ciudadanía sólo de trata de problemas comunicacionales.

El primer hecho se registró cerca de las 08:00 horas cuando tres personas fueron halladas sin vida sobre la carretera de cuota Chilpancingo-Tixtla; los cuerpos se encontraban semidesnudos y con huellas de tortura, además de varios impactos de bala.

Los cuerpos fueron recogidos por el Servicio Médico Forense (Semefo), donde uno de ellos fue identificado como Luis Tenero Encarnación, ex regidor del municipio de Tixtla y miembro de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC).

Minutos más tarde, en la Ciudad de Taxco fue privado de la vida a balazos una persona, cuando viajaba a bordo de su vehículo sobre la Avenida de Los Plateros, en el Barrio de Pedro Martín. Familiares que arribaron hasta el lugar del homicidio identificaron el cadáver, como Guadalupe González Zagal de 57 años de edad, quien se desempeñaba como Coordinador de Transportes del Gobierno del Estado en la zona norte.

A la misma hora, fue abandonado el cuerpo de una persona sin vida envuelto en bolsas de plástico, a la altura del puente del “Zopilote”, de la Autopista del Sol, en el municipio de Eduardo Neri.

Pasado el mediodía una segunda persona fue asesinada en la ciudad de Taxco, en el punto conocido como “Los Arcos”, en esta ocasión la víctima, fue un guía de turistas, y se presume que era familiar de la persona privada de la vida por la mañana.

Alrededor de las 13:00 horas, un joven fue asesinado en la ciudad de Zihuatanejo, en la colonia “Los Reyes”, junto al cual dejaron un mensaje, donde lo señalaban como ladrón.

En el Puerto de Acapulco, por la tarde fue privado de la vida el chofer de un camión, conocidos como “urbanos”, de la ruta Hospitales-Vacacional, sobre la carretera federal México-Acapulco, a la altura de la colonia Moctezuma, con el que sumaban hasta el cierre de esta edición, ocho personas asesinadas en el estado de Guerrero.

Ejecutan a cinco personas en “El Cerro del Machohua”

Alrededor de las 20:30 horas, a los servicios de emergencia se reportaron detonaciones de arma de fuego sobre la carretera libre Chilpancingo-Tixtla, a la altura del punto conocido como Cerro del Machohua.

Elementos de la Policía del Estado, Policía Federal y Ejército Mexicano se trasladaron hasta el punto de referencia y en una brecha a escasos 100 metros de la carretera fueron hallados los cuerpos de cinco personas, todos sin vida.

Los occisos tenían las cabezas cubiertas con playeras, boca abajo y con las manos atadas hacia atrás, todos presentaban el tiro de gracia.

Peritos de la Fiscalía General del Estado, y miembros del Servicio Médico Forense de esta capital, recogieron los cadáveres y los trasladaron a Chilpancingo, en espera de que alguien pueda identificarlos.

Minutos después de esta masacre, dos personas fueron baleadas en la Colonia “Terrazas”, al norte de Chilpancingo, uno de ellos perdió la vida, mientras que el otro fue trasladado gravemente herido al Hospital General de Chilpancingo, donde horas más tarde también perdió la vida.

En la colonia 01 de Mayo, otra persona perdió la vida, producto de una agresión con arma de fuego, con el que se contabilizaron 12, personas asesinadas, sólo en la Región Centro del Estado.

Tres personas más fueron privadas de la vida en la Región Costa Chica, en los municipios de Tlacoachistlahuaca, Marquelia e Igualapa.

Estos hechos ocurren en el marco de la visita del General Salvador Cienfuegos Zepeda, quien realizará una gira de trabajo en los municipios de Iguala, Chilpancingo, Chilapa y Coyuca de Benítez, que conforman cuatro de los cinco municipios con mayor índice delictivo en Guerrero.