México.- La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado (UPOEG) y el Frente Unido para la Seguridad y Desarrollo (FUSDEG) aceptaron extender la tregua acordada con el Gobierno de Guerrero, para evitar manifestaciones durante las celebraciones decembrinas.

El acuerdo se logró durante una reunión encabezada por el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, con la participación de representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, líderes de la UPODEG y FUSDEG, además de comisarios de las comunidades guerrerenses.

El acuerdo incluye el cese de bloqueos en carreteras y conflictos hasta el 15 de enero de 2017, para garantizar unas fiestas decembrinas sin contratiempos y el libre paso a turistas.

También, el seguimiento a la búsqueda de personas desaparecidas en los municipios de Chilpancingo y Juan R. Escudero, principalmente.

Al respecto, Roberto Álvarez Heredia, vocero de Seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero, detalló: “Se instalará una Comisión para buscar a las personas desaparecidas por parte de las dependencias estatales de Seguridad y se solicitará a dependencias federales que apoyen; se continuará la tregua hasta el 15 de enero de 2017”.

También, dijo, se dará “continuidad para que la Policía del Estado tenga el control de la Seguridad en las zonas que tuvieron conflicto y que la Comisión Estatal de Derechos Humanos vigile que las garantías de los pobladores se respeten”.

Otro punto acordado es una reunión programada para el próximo viernes en la que participará el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Con información de Excélsior.