México.-  El temor a lo que pueda suceder si no se paga una extorsión, varias escuelas de educación básica han tenido que cerrar en Guerrero.

Así lo informa Reforma quien realizó un recorrido por cinco escuelas de la periferia de Acapulco y constató que no hay clases desde el martes, cuando los maestros informaron a los padres de familia que no abrirían "hasta nuevo aviso" e "incluso hasta enero".

Y es que es a finales de año, cuando los delincuentes suelen amagar a los profesores con plagiarlos si no entregan su aguinaldo.

"Esto ocurre cada año", como sucedió a finales de 2015, dijo al mencionado rotativo Reyes Ramos, dirigente de la CETEG, quien explicó que entonces decenas de profesores de Acapulco fueron extorsionados por grupos criminales.

Y como se recordará, ello obligó a las autoridades federales a desplegar a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) afuera de planteles educativos. 

El corresponsal Jesús Guerrero señala que en otros municipios de Guerrero, como Ajuchitlán del Progreso, San Miguel Totolapan, Teloloapan, Coyuca de Catalán, Chilapa y Zitlala, también se han suspendido clases ante los problemas de inseguridad. 

Este viernes se supo que apareció muerto el profesor Irineo Salmerón Dircio, quien daba clases en una primaria de Tixtla.