México.- Luego de conocerse por versiones extraoficiales del hallazgo de cuatro cabezas humanas en vehículos abandonados en las inmediaciones del municipio de Zitlala, así como 16 posibles fosas clandestinas, el gobierno de Guerrero confirmó que en dicho sitio fueron exhumados siete cadáveres.

Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, dio a conocer que la Base de Operaciones Mixtas (BOM) en Chilapa liberó a una persona privada de su libertad que se encontraba en un campamento clandestino en Zitlala donde se encontraron varias fosas clandestinas de las que, hasta el momento, se han recuperado siete cuerpos; además se aseguraron tres vehículos y cargadores para armas de fuego.

El vocero informó que cuando los miembros de la BOM realizaban recorridos para la búsqueda y localización de personas secuestradas, recibieron una denuncia ciudadana notificando que en las inmediaciones del llamado "Cerro Boludo" había personas privadas de su libertad.

Al llegar a un paraje cerca del poblado Pochahuixco, los miembros de la BOM descubrieron un campamento utilizado por un grupo delincuencial, donde liberaron a un hombre que afirmó haber sido secuestrado.

Además, encontraron varios sitios que fueron utilizados como fosas clandestinas, de donde, hasta la noche de este martes han sido recuperados siete cuerpos, sin que haya personas detenidas por estos hechos.

Miembros del Ejército Mexicano y de la policía municipal aseguraron el área, en la que este miércoles se reanudarán diligencias de peritos del área de criminalística de la Fiscalía General del Estado y personal del Servicio Médico Forense (Semefo).

Por la mañana en las orillas del Río de Atoyac, fue localizada una fosa clandestina, donde se presumía se encontraban varios cuerpos, pero fue, hasta más tarde luego de las excavaciones que se tuvo conocimiento de manera extraoficial que fueron extraídos los cadáveres de dos personas.

Más de 30 homicidios en 4 días

Alrededor de las 07:30 horas de la mañana, sobre la carretera de la comunidad de Zotoltitlán que comunica con Apango, cabecera municipal de Mártir de Cuilapa, hombres armados atacaron una urvan del servicio público un privaron de la vida a un hombre, que se dedicaba a la albañilería.

De acuerdo con sus familiares la víctima se dirigía a la ciudad de Chilpancingo, donde desempeñaba su oficio de albañil, pero a la altura de la “Barranca del Tigre” fueron interceptados, pero sólo a él, que viaja como copiloto le dispararon en varias ocasiones.

A pesar de que acudieron hasta la cabecera municipal para buscar salvarle la vida, no lo lograron y falleció en el camino; sus familiares impidieron que fuera trasladado al Servicio Médico Forense y se lo llevaron por sus propios medios a su domicilio en la comunidad de Zotoltitlán.

Tras este hecho los pobladores se han organizado y armado para buscar a los responsables de este crimen, pues en el municipio la Policía Municipal no está operando a causa del conflicto de los funcionarios municipales contra la alcaldesa.

Desde la mañana los pobladores se han apostado en los accesos a su comunidad, mientras otro grupo realiza recorridos por los cerros en busca del grupo que intentó perpetrar el asalto a la unidad del servicio público.

En la comunidad de Amatitlán, municipio de Tlalchapa, en la Región de Tierra Caliente, fue asesinado a golpes el empresario Jaime Todd Mena, originario de la cabecera municipal de Arcelia, quien era dueño de un hotel, ubicado en esa ciudad.

El cuerpo sin vida fue hallado bajo un puente y presentaba golpes en diversas partes del cuerpo; fue recogido por sus propios familiares y trasladado a su domicilio para posteriormente darle sepultura.

El occiso, fue candidato a la presidencia municipal por el Partido Convergencia en 1995, posteriormente se cambió al PRI; su hermana funge actualmente como regidora en el municipio de Iguala.

Alrededor de las 04:00 de la tarde, frente al edificio de la Casa Hogar del DIF Estatal, en la ciudad de Chilpancingo, fue asesinado un chofer de urvan del servicio público de la ruta Independencia-Centro-Mercado.

Versiones de los pasajeros que iban a bordo de la unidad al momento del asesinato, señalan que una persona le hizo la parada en la esquina antes referida y al momento que fingió subir, accionó su arma de fuego.