México.- Dice el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, que en materia de seguridad el estado está con altibajos.

No obstante, en entrevista con La Jornada, aseguró que en la entidad se recuperó el gobierno y hay normalidad política.

“La seguridad es un tema recurrente, de altibajos: hemos encontrado luces, y al día siguiente la oscuridad”, indicó.

De acuerdo con Astudillo, el enfrentamiento de ayer entre guardias comunitarios es por el control de territorio, y convino en una reforma a la Ley 701, para desarmar “a quienes se olvidaron de defender a la comunidad”.

“La realidad política es que las relaciones se conducen sin ningún problema. Hay un trato equilibrado y una inversión bien planeada, de mil millones por región, en promedio.

“No he podido resolver todos los conflictos, pero Guerrero camina. De no tener el problema de la violencia, transitaría en la normalidad”, destacó.

De acuerdo con el gobernador, Guerrero dejó de ser el icono de la violencia, la cual está bien ubicada.

“Y hay violencia entre grupos que pelean un territorio, como el caso de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero y el Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero”, explicó.

“Es una violencia ubicada, respecto de intereses de pleitos por el territorio. La mayoría de la violencia, no toda, está ligada a la delincuencia organizada, la que tiene que ver con el trasiego y venta de droga. En Acapulco es por venta y en otros lugares, como Chilpancingo, es trasiego”, acotó.