México.- Enfrentamientos armados entre dos grupos de autodefensa dejaron en la comunidad de Tlayolapa, municipio de Juan R. Escudero, Guerrero, un saldo de seis muertos y seis heridos.

La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) que había sido desplazada del Valle del Ocotito hace dos años, se enfrentó con miembros del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) la madrugada y mañana de este lunes en varias comunidades. 

La primera agresión fue de la UPOEG contra un comandante del FUSDEG, sobre la carretera Tierra Colorada- Cruz Grande, a la altura del crucero de San Juan del Reparo, una ruta que conduce del centro del estado a la Región Costa Chica.

Por la madrugada, la UPOEG irrumpió en el Valle del Ocotito y atacó al menos siete domicilios particulares de policías comunitarios del FUSDEG y cerca de las cinco de la mañana balearon la base de la organización, ubicada sobre la carretera federal México-Acapulco.

Ante esta situación, el FUSDEG se replegó en sus bases, cancelaron todo tipo de recorridos en la comunidad y los pobladores instalaron  bloqueada la carretera federal México-Acapulco, en exigencia de que intervengan las autoridades estatales y federales.

Desde las 2:00 de la mañana, hasta la tarde de este lunes los bloqueos se habían extendido a los poblados de Tierra Colorada y Xaltianguis, quedando ausente esta vez, Petaquillas.

Entre los poblados de Tlayolapa y Villa Guerrero, municipio de Juan R. Escudero quedaron tres camionetas tipo Pick-Up de la UPOEG, con decenas de impactos de bala de diversos cartuchos, por ambos lados y por encima.

De acuerdo a los reportes, este grupo habría sido emboscado durante las primeras horas de la mañana, y cuatro de sus integrantes perdieron la vida.

Seis más quedaron heridos, y pudieron huir hacia la localidad de Xalpatláhuac, del municipio de Tecoanapa, donde la UPOEG tiene su base, y dos de ellos se reportan en estado grave de salud.