México.- La inseguridad sigue azotando a Chilpancingo, Guerrero, pese al nuevo operativo policiaco y militar que arrancó en septiembre, criticaron empresarios.

En calles de la capital de Guerrero la cifra de personas ejecutadas a balazos va en aumento, dijeron afiliados y dirigentes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

"El Ejército, la Policía Federal y la Policía Estatal sólo recorren las calles, pero no hacen nada", denunció el dirigente de la Cámara, Víctor Manuel Ortega Corona, en rueda de prensa de la que da cuenta Reforma

Sumado al azote de la delincuencia está la complicidad de la autoridad, pues incluso acusó que el presidente del Poder Judicial de Guerrero, Robespierre Robles, protege al proyectista de la sala penal, Axel Rubí Bello, quien ¡presume de que es parte del crimen organizado!

El Ejército, la Policía Federal y el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo, se han negado a instalar círculos de seguridad durante las 24 horas en los accesos de la capital y en las zonas de mayores índices de violencia, denunciaron. 

En este sentido, desestimó las cifras del mandatario estatal, quien aseguró que en su primer año de Gobierno disminuyeron los homicidios. 

"Eso es mentira, sólo hay que leer los periódicos todos los días para darse cuenta de que donde quiera hay muertos", acotó. 

Por su parte, el líder de la Unión de Transportistas Democráticos (UTD), Apolinar Segueda Donantes, indicó que su organización, junto con la Canaco y la Coparmex, han conversado con fuerzas federales y con Astudillo, a quienes acusaron de enojarse cuando señalan que los operativos no han funcionado. 

"Ya no podemos salir a las calles después de las diez de la noche, o sea, prácticamente estamos autosecuestrados en nuestras casas", lamentó. 

"Ya platiqué dos veces con el Magistrado Vicente Rodríguez y se comprometió a que iba a poner al orden a su subordinado, pero no lo ha hecho", afirmó el empresario. 

El pasado primero de octubre, Damián Huato acudió a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común para interponer una denuncia contra el proyectista Axel Rubí Bello por amenazas de muerte. 

"Este caso nos habla de que la sociedad de Chilpancingo estamos en poder de una mafia y que es protegida por las autoridades, en este caso del Poder Judicial", afirmó.