Ciudad de México.- Los 14 integrantes del equipo de futbol “Los Avispones” de Chilpancingo, Guerrero, que fueron víctimas colaterales del caso Ayotzinapa y que se vieron afectadas por los hechos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, recibirán una reparación integral del daño, luego de que esta fue aprobada por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

La determinación de la CEAV incluye un importante pago por concepto de reparación de daño moral, así como coberturas para cubrir daños patrimoniales, perjuicios y otros conceptos previstos en la Ley General de Víctimas, en las leyes civiles y en convenios y tratados internacionales firmados y ratificados por el Estado Mexicano.

Julio Hernández Barros, recién nombrado comisionado presidente de la CEAV, mencionó durante la sesión del Pleno, que la reparación es un derecho que tienen las víctimas de delito y refirió que este caso, en especial, representa una de las más importantes decisiones que ha tomado la CEAV desde su creación.

Dicha reparación comprende medidas como la asignación a las víctimas y a su familia de un asesor jurídico permanente, el cual dará seguimiento al caso, programas de atención psicológica a los miembros que lo requieran, becas educativas y una compensación económica.

La comisionada Susana Pedroza de la Llave y los comisionados Adrián Franco Zevada y Julio Hernández Barros, aprobaron por unanimidad el Plan Integral de Reparación que por ley les corresponde a 14 jugadores de “Los Avispones” que fueron agredidos y lesionados durante los ataques en Iguala del 26 y 27 de septiembre de 2014.

Con información de Excélsior y Notimex.