México.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) reveló que la delincuencia organizada le ha exigido tres millones de pesos, por concepto de cuota, para dejarlo trabajar “o es hombre muerto”.

Esto, luego de que el director de la Unidad Académica de Ciencias de la Educación, criticó la excesiva seguridad que utiliza Javier Saldaña Almazán en sus giras de trabajo, por las diferentes regiones, mientras las unidades de la universidad se encontraban expuestas a ataques de la delincuencia organizada.

“En riesgo estamos todos, yo lo que me toca es hablar de la fiscalía e incluso pedirle a los grupos delincuenciales, hacerles un llamado de respeto para la sociedad civil”, expuso el rector de la máxima casa de estudios.

Al cuestionársele si no era muy ostentoso el operativo de seguridad a su alrededor, reviró: 

El rector reveló que incluso un grupo armado irrumpió en la sede de la rectoría universitaria, y que desde entonces ha estado recibiendo mensajes, para extorsionarlo, e incluso lo han amenazado de muerte “me dicen que tengo x días, o soy hombre muerto”.

Yo lo que quisiera es andar libre, ahora, los asesinatos no fueron en la universidad, pero son universitarios y por eso damos la cara”, argumentó.

No es la primera vez que el rector denuncia amenazas de muerte y extorsión, ya ha habido antecedentes el año pasado a inicios del presente;

En octubre de 2015 Saldaña Almazán denunció intentos de extorsión contra él y directores de unidades académicas ubicadas en la región de la Costa Chica, en ese entonces lo atribuyó a los niveles de violencia e impunidad que se mantenían en Guerrero, situación que no ha cambiado.

En marzo de 2016 nuevamente denunció que él y cuatro de sus funcionarios de primer nivel eran víctimas de extorsión y amenazas de muerte por grupos de la delincuencia organizada, por lo que presentaron una segunda denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

También informó que se reunió con el fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez, para tratar el asunto de los dos universitarios asesinados hace dos semanas en Chilpancingo, sobre lo que se les informó que se le daría celeridad a la investigación.

Sobre este hecho, este fin de semana la Fiscalía General del Estado informó que fue detenida una banda de asaltantes, que habrían sido los responsables del homicidio del estudiante de la Preparatoria 32 y de la estudiante de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Guerrero.