México.- De manera violenta una familia que denunció negligencia médica fue retirada y detenida en el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense la tarde de este sábado por parte de elementos de la Policía Municipal de Chilpancingo y estatales.

La tarde del sábado en redes sociales fueron exhibidos dos videos, donde se aprecia la detención violenta ejecutada por elementos de la Policía Municipal contra dos personas de la tercera edad y un joven, quien es padre de unas gemelas nacidas en este nosocomio, de las cuales una de ellas perdió la vida, días después de nacer.

En la grabación hecha por familiares de otros pacientes, aparecen en escena al menos seis elementos de la corporación municipal sometiendo y esposando a un joven, quien logra liberarse y es perseguido, entre los gritos de su madre de que no corra ante el temor de que le disparen. Los elementos portan armas largas, y dos de los detenidos son adultos mayores -a pesar de que uno de ellos tiene una discapacidad visual- que en repetidas ocasiones se los hizo saber a los policías. Posteriormente la mujer adulta, que es madre del joven detenido, sufre un ataque de epilepsia, y aun así es esposada y detenida.

En el video también se escucha a algunos de los testigos decir que van a llamar a los medios de comunicación, otros que van a hacer llegar el video al gobernador Héctor Astudillo Flores así como al secretario general de Gobierno Florencio Salazar Adame, ante ello los policías no pronuncian palabra alguna.

La mañana de este domingo se ubicó a la familia agraviada, para explicar los hechos, y narraron a SDPnoticias lo siguiente:

Unas gemelas nacieron en este hospital el pasado 30 de septiembre, y en un principio les informaron que debido a lo débil que habían nacido, se les mantendría en la incubadora por algunos días; pero pasados unos días fueron dadas de alta y los médicos les informaron a los padres que no corrían ningún peligro.

El pasado 6 de octubre las recién nacidas empezaron a presentar complicaciones como deshidratación, misma que fue atribuida a una incompatibilidad de sangre con la madre, que les había sido transferida.

El padre, Andrés Alexis, dio a conocer que luego de su ingreso las menores empezaron a empeorar, y una de ellas perdió la vida y la gemela que sobrevive “presenta anemia, eso es producto de que desde que ingresó estuvo más de tres días sin ser alimentada”.

Alexis acusa que cuando recibió a la niña sin vida no le fue entregado ningún documento ni acta de defunción o algún certificado que acreditara el porqué de la muerte de su hija, y lo único que le dijo la trabajadora social del Hospital, fue que había sido una muerte natural.

De acuerdo con información que el inconforme ha recopilado, le debió haber sido entregado un documento que expusiera los motivos de su muerte, tanto para realizar los trámites correspondientes y la sepultura. Incluso relata que tuvo que trasladar el cuerpo hasta una comunidad del municipio de Tecoanapa donde la sepultó, arriesgándose a ser detenido, por no tener ningún documento.

A su regreso, y al ser informado de esta situación, acudió al Ministerio Público ubicado en la Calle Adrián Castrejón, para interponer una denuncia, pero no fue atendido, incluso el encargado en ese momento de tomar su declaración, lo atendió fuera de las oficinas.

“Él supuestamente iba a tomar mi caso, pero cuando le comenté sobre el abuso de los policías estatales se metió y empezó a hacer llamadas, estuve como una hora y media afuera de las instalaciones del MP, entonces quiero que se investigue porque el licenciado no tomó mi declaración”, exigió a las autoridades.

Explicó que el motivo de la presencia policiaca fue porque el reclamo que hicieron al pediatra por no haberles proporcionado esa información, por lo que el director pidió la presencia de la Policía Municipal quienes sin preguntar lo sometieron, al igual que a su madre y su pareja.

Inicia Comisión de Derechos Humanos queja de oficio

La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) inició una investigación y solicitó medidas cautelares tras amenazas de la policía. Al mediodía de este domingo, acudieron al nosocomio representantes de la defensoría estatal para reunirse con los familiares y el director del hospital.

Tras conocer los videos exhibidos en redes sociales, la Coddehum inició una queja de oficio que harán llegar en las próximas horas al director del hospital, mediante la cual exhortan a garantizar el acceso a la atención médica para la menor que sigue con vida, y a las autoridades policiacas medidas cautelares para los agredidos.

Este lunes, a través de la Coddehum, se procederá penalmente en contra de los elementos policiacos que participaron en la detención, y en contra del hospital, por negligencia médica, que derivó en la muerte de la menor.

La queja también irá dirigida para el Ministerio Público que se negó a tomar la declaración.

El quejoso relata que fue amenazado de muerte por el comandante de la Policía Municipal. 

El quejoso agregó que su familia es de bajos recursos, no son delincuentes y nunca portaron armas, ni dentro, ni fuera del hospital, como sí lo hicieron los policías municipales.

El día de ayer (sábado), Alexis, su madre así como la pareja de la madre, fueron detenidos, subidos a la patrulla y llevados a la Barandilla Municipal, donde el Juez, expuso que no debieron ser detenidos, sobre todo la persona con discapacidad y con un “usted disculpe” fueron liberados.

Este lunes, se interpondrá la denuncia de manera formal. Por su parte la Coddehum emitirá recomendaciones al director del hospital, y como informó el padre, el cuerpo de la niña será exhumado para la necropsia de ley, que no le fue realizada al salir del hospital pero exige que las autoridades se hagan responsables de los gastos que esto pueda generar.