México.- Gabriela Bernal Reséndiz, titular de la Secretaría de la Mujer de Guerrero (SeMujer), reconoció ser hermana de Ximena Bernal Vargas, detenida hace tres días junto a Carlos Alberto Navarrete Sorian, alias "El Ruso", presunto líder del cártel de los Beltrán Leyva en el estado. 

Mediante un video la funcionaria estatal dijo que Ximena Bernal es hija de su padre pero que sus actos no involucran a toda su familia y de los cuales no se hace responsable. Además pidió respeto al proceso legal que enfrenta su hermana detenida, junto al líder criminal, considerado como uno de los 20 principales objetivos del Gobierno de Guerrero en el combate a la delincuencia organizada.

Mediante un comunicado que subió en un video en su muro de Facebook, precisó que en su vida pública y privada se ha conducido con honestidad, y no se hace responsable por actos que comenta cualquier integrante de su familia.

"Como familia me encuentro consternada por dicha situación como funcionaria pública, pido respeto al debido proceso a las autoridades que lo están llevando a cabo, hago hincapié que Ximena no labora en esta secretaría y tampoco en ninguno de los tres niveles de gobierno", refirió.

El presunto jefe delictivo, fue arrestado junto con cinco personas más durante un operativo conjunto entre la Policía Federal y la PGR, en el fraccionamiento Villas Paradiso en el Puerto de Acapulco

Autoridades del Gobierno de Guerrero informaron el pasado viernes, que "El Ruso", junto con sus hermanos, lideraba una célula delictiva que cobró relevancia por su extrema violencia, a quien se le vincula con el homicidio de taxistas y personas relacionadas con la distribución de drogas.

El Vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia destacó que el detenido es uno de los 20 objetivos prioritarios de la estrategia de seguridad en Guerrero, y que es identificado como presunto líder de un grupo delincuencial.

Asimismo, autoridades lo consideran uno de los principales generadores de violencia en la entidad, derivado de una disputa con los integrantes de un grupo antagónico por el control territorial.

En conferencia de prensa, se informó que a los detenidos se les aseguraron cinco armas de fuego, un kilogramo de droga sintética, diez kilogramos de mariguana y nueve equipos de comunicación.

Las personas arrestadas y los objetos confiscados fueron trasladados a la Ciudad de México y puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR).