México.- El presidente municipal de San Luis Acatlán, Javier Vásquez García, denunció que hace poco fue amenazado por miembros del crimen organizado y que a pesar de haber puesto al tanto a la Fiscalía General del Estado, su caso no ha sido atendido y su municipio se encuentra sin seguridad.

El alcalde expuso que en esta última semana varios hechos de violencia han convertido el municipio de San Luis Acatlán en un foco rojo por el arribo de grupos criminales que se están desplazando de Acapulco y buscan afincarse en esta zona estratégica por su salida hacia la Montaña y Puebla.

En el contexto del asesinato del alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, el alcalde de San Luis Acatlán expuso que también ha recibido llamadas para amenazarlo, aunque no abundó en el contenido de los mensajes. 

Vásquez García señaló que desde la semana pasada hizo del conocimiento de estas llamadas al Fiscal General del Estado, quien se comprometió a recibirlo, pero hasta el momento no se ha concretado esta cita.

Hasta hace una semana, las autoridades locales presumían que San Luis Acatlán era uno de los municipios más tranquilos por la ausencia de grupos de la delincuencia organizada y la presencia de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

Sin embargo, el alcalde amenazado relató que el pasado martes alrededor de las 11:00 horas a unos 60 metros del Palacio Municipal, un grupo armado sometió a su hermana, Armida Vásquez García y dos sobrinos, quienes se encontraban atendiendo un negocio en la hora en todos andan en la calle de mucha circulación.

Crimen avanza a Marquelia

Este domingo también fue asesinado un comandante de la Policía Comunitaria de la CRAC en la comunidad de Yoloxóchitl, quien al salir de su domicilio fue interceptado y fue hallado con un tiro en la cabeza.

En los últimos días se ha hecho evidente la presencia de grupos de la delincuencia que se han introducido por el municipio de Marquelia, ubicado en el corredor que al propio Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez advirtió se recrudecería la violencia.

"Nos está contaminando Marquelia, yo veía la declaración del procurador  (fiscal) la semana pasada, de probables actos de violencia desde Acapulco hasta Marquelia y es lo que nos preocupa, estamos a 15 minutos, además de que es una ruta hacia la Montaña, muy importante", puntualizó.

Ante tal situación Vásquez García llamó a las autoridades estatales, para que se refuerce la seguridad en la zona, y que se reinstale el retén del Ejército mexicano, que fue retirado hace más de un año, y que se habían comprometido a realizar recorridos de rutina, pero desde la fecha no han hecho acto de presencia.

Actualmente el municipio y la zona se encuentra vulnerable ante ataques de la delincuencia organizada, pues no hay ni policía estatal ni Ejército, desde hace ya un año.