México.- Marco Antonio Leyva Mena, alcalde de Chilpancingo, fue exhibido en redes sociales en el momento en que deja plantados a representantes de familias damnificadas por el colapso de la colonia donde habitaban.

La reunión se efectuó a finales del mes de mayo con los habitantes de la colonia Héroes de Guerrero, zona habitacional que colapsó por una falla geológica, determinó la Secretaría de Protección Civil del Estado, aunque los vecinos aseguran que fue por la ruptura de una tubería de agua potable.

Alrededor de 25 familias perdieron todo su patrimonio en ese desastre natural, y el Ayuntamiento de Chilpancingo se comprometió a reubicar la colonia, para lo cual ofreció varios predios, que no fueron aceptados por los afectados, por la lejanía de la ciudad o porque, de igual forma, se encontraban en zonas de riesgo.

Finalmente los vecinos habían aceptado reubicarse en el predio ofrecido por el ayuntamiento, pero como entre estos se encontraban familias que no tenían regularizados sus terrenos, tendrían que haber esperado una segunda etapa para ser beneficiarios de la reubicación.

En la reunión, la representante de los damnificados reclamaba al presidente municipal el porqué no se estaba dando la misma importancia a quienes no estaban regularizados, igual que los que habían perdido patrimonios completos.

El alto tono en que la mujer habló al alcalde fue motivo suficiente, para que Marco Leyva se levantara de la mesa y argumentara ofensas en su contra para dejar plantados a los damnificados y se retiró de la sala ubicada dentro del ayuntamiento, en medio del desconcierto de los asistentes.

A dicha reunión no hubo acceso a medios de comunicación, por lo que fue hasta semanas después, al no cumplirse los acuerdos, que el material fue difundido en redes sociales donde han llovido críticas al presidente municipal de Chilpancingo, quien ha respondido mediante un comunicado.

El documento titulado “Tolerancia y diálogo, prioridad para Marco Leyva”, donde no aclara el porqué del abandono durante la reunión, pero sí realiza un recuento de las ocasiones que ha recibido a los colonos de la “Héroes de Guerrero”.

En el documento se lee textual la siguiente aclaración:

"Con relación a un video que circula en redes sociales, que muestra sólo un fragmento de una reunión que sostuvo el alcalde Marco Leyva Mena, con damnificados de la colonia Héroes de Guerrero, el gobierno municipal de Chilpancingo aclara que desde el 17 de octubre del año pasado se ha dado puntual seguimiento al caso de dicha colonia, donde se registró un fenómeno de deslizamiento de tierra que causó agrietamientos, derrumbes y afectaciones a algunas viviendas".

"Desde el inicio, el ayuntamiento capitalino brindó apoyo a los afectados, proporcionándoles despensas, agua, cobijas, sanitarios y seguridad. En todo momento, el presidente municipal ha sido solidario y sensible con los colonos afectados, por lo que se empezaron a buscar alternativas para su reubicación, ofreciéndoles propuestas tomando en cuenta las reservas territoriales del ayuntamiento".

De las 28 familias afectadas, 7 se negaron a aceptar el apoyo del ayuntamiento y exigían al alcalde la compra de un lote con un valor de cerca de 300 mil pesos cada uno y la construcción de una vivienda con valor de poco más de 800 mil pesos cada una, lo cual no estaba en las posibilidades financieras del gobierno municipal.

"El video que circula en redes corresponde sólo a un fragmento de una de varias reuniones con los damnificados. El alcalde reconoció haberse retirado ante la falta de condiciones para continuar con la reunión, ya que algunos colonos, ante las circunstancias comprensibles de desesperación por los daños a sus viviendas, estaban llevando el diálogo a las descalificaciones".

"Cabe destacar que el presidente municipal Marco Leyva Mena, desde que inició la administración, ha dado muestras de respeto y tolerancia, y ha privilegiado en todo momento los acuerdos por la vía del diálogo. Ha resuelto conflictos y ha negociado de manera pacífica y favorable con diferentes organizaciones sociales, con transportistas, con trabajadores sindicalizados, con colonos, y diferentes grupos de ciudadanos dando muestra en todo momento de su tolerancia y respeto a los derechos humanos de todos".