México.- Padres de familia de los poblados de Mezcala y Valerio Trujano bloquearon durante más de cinco horas la carretera federal México-Acapulco, en el tramo de Chilpancingo a Iguala, para exigir la conclusión de dos escuelas primarias que fueron afectadas por la tormenta tropical "Manuel" en 2013.

A casi tres años en espera de la reconstrucción de las escuelas "Valerio Trujano" y "Josefa Ortíz de Dominguez", los padres determinaron tomar acciones contundentes para exigir que las obras sean concluidas.

Alrededor de las 07:00 horas unos 600 pobladores de las dos comunidades que sólo están divididas por el río "Mezcala", pero que pertenecen a municipios diferentes, se plantaron en esta carretera y también bloquearon los accesos hacia las minas de Carrizalillo.

El director de la Escuela Primaria "Josefa Ortiz de Dominguez" culpó al Instituto Nacional para la Infraestructura Física Educativa (INIFED) por el retraso de las obras que les habían prometido culminar en un periodo no mayor a seis meses, pero que actualmente llevan seis meses detenidas.

Los dos planteles, que albergaban un aproximado de 600 alumnos, se inundaron en 2013 tras el paso de las tormentas y fueron declaradas pérdida total por la Secretaría de Protección Civil y el Centro  Nacional de Prevención Desastres Naturales  (CENAPRED), y pidieron al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) su reubicación inmediata.

El INIFED se comprometió en el mes de noviembre de ese mismo año en que en un plazo no mayor de seis meses las escuelas estarían terminadas, pero a más de dos años, los niños han tenido que tomar clases en una plaza de toros y en la galera de una comisaría, en muy malas condiciones.

A pesar de varios llamados a las autoridades, desde el mes de marzo de este año, los trabajos se encuentran suspendidos y las obras presentan un avance de apenas el 45 y 65 por ciento, respectivamente.

Para agilizar la construcción, las comunidades aportaron la cantidad de 300 mil pesos, pero a pesar de esto las escuelas siguen en espera, incluso ya presentan deficiencias estructurales.

Hasta el momento autoridades estatales han tratado de dialogar, pero los inconformes exigen la presencia de representantes de la federación.