Guerrero.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) notificó el cese oficial de toda la plantilla docente de la escuela primaria Lázaro Cárdenas, ubicada en la colonia Electricistas de la ciudad de Chilpancingo. 

Los 26 maestros fueron despedidos luego de acumular más de 3 faltas sin justificación, omisión que la reforma educativa castiga con su baja definitiva del servicio profesional docente. 

Los profesores sancionados forman parte de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), y la autoridad educativa aseguró que se ausentaron del 16 al 20 de mayo, fechas en que inició el paro convocado por el movimiento magisterial disidente. Padres de familia y maestros de la Lázaro Cárdenas acordaron coordinar la defensa legal de las acusaciones de la SEP, con el fin de evitar que el despido se haga efectivo.

De acuerdo con medios locales, entre los maestros sancionados se encuentra Carlos Botello Rivera, uno de los principales líderes de la CETEG y a quien el gobierno estatal acusa de estar involucrado en actos de vandalismo durante las protestas en contra de la reforma educativa. Previo a la notificación del cese, los maestros recibieron la quincena de junio con descuentos aplicados a 4 días de labores. 

La primaria Lázaro Cárdenas es el primer caso del que se tiene conocimiento en el que la SEP determina cesar a toda la planta docente de un plantel. De acuerdo con la secretaría de Educación local, sólo 70 de las más de 12 mil escuelas de nivel básico en la entidad están bajo influencia de la CETEG. 

COn información de Proceso y Síntesis