México.- Alfredo Ramírez García, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) denuncia que en los últimos años han desertado de los planteles hasta 4 mil estudiantes a causa de la violencia generada por la delincuencia organizada.

El fenómeno se ha hecho más visible en las regiones de Tierra Caliente, Norte y Costa Grande, y durante el último ciclo escolar en Acapulco y el Centro del estado de Guerrero.

La exigencia a los tres niveles de gobierno es tomar medidas de seguridad urgentes para enfrentar los embates de la delincuencia organizada que van en aumento y los más afectados, son los jóvenes que truncan sus estudios.

Este jueves unos 800 maestros adheridos a dicha organización sindical marcharon en Chilpancingo, en el marco de las movilizaciones en contra de la Reforma Educativa y la Evaluación Docente, donde exigieron se detengan dichas disposiciones federales.

Llamaron al Gobierno Federal a dar solución al pliego petitorio entregado y discutido entre la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como parte del inicio del diálogo.

La marcha hizo un alto frente a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos  (Coddehum) para pedir que intervengan ante el Gobierno del Estado y Federal para que cesen los ataques y el hostigamiento policiaco en contra de los movimientos sociales.

La marcha avanzó hacia el centro de la ciudad y se instalaron en plantón frente a las oficinas de la Dirección General del Colegio de Bachilleres, donde llevaron a cabo un mitin y entregaron un pliego petitorio, donde piden respeto al Contrato Colectivo de Trabajo.

Ahí mismo pidieron que cese el otorgamiento de claves a subsistemas de Telebachillerato y Bachilleratos en Educación Bilingue, pues se destinan recursos que corresponden al Cobach, y no ofrecen una educación de calidad.