México.- Ocho personas fueron “levantadas” la madrugada de este lunes en dos comunidades del municipio de Ajuchitlán del Progreso en la Región de Tierra Caliente de Guerrero.

Desde la mañana trascendió que un número importante de personas habían sido levantadas por un grupo armado en las comunidades de San Cristóbal, San Marcos y San Gabriel, pero hasta esta tarde fue confirmado por el Gobierno del Estado.

Se dijo que este hecho obligó a que varias familias huyeron de sus comunidades rumbo a la cabecera municipal para buscar refugio, ante el temor de que dicho grupo armado regresara a las comunidades.

Por la tarde, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, dio a conocer que luego de recibir un reporte de la presencia de individuos armados en comunidades del municipio de Ajuchitlán, quienes presuntamente, plagiaron a ocho personas y privaron de la vida a otra más.

Las primeras indagatorias indican que individuos armados irrumpieron la noche del domingo y la madrugada de este lunes en las localidades mencionadas que pertenecen al municipio de Ajuchitlán donde plagiaron a ocho personas y ejecutaron a una.

Ante estos acontecimientos las corporaciones del Grupo de Coordinación Guerrero implementan un operativo de búsqueda con efectivos militares y estatales para localizar a las personas reportadas como desaparecidas y con los responsables del suceso.

Ajuchitlán del Progreso es un municipio ubicado entre los municipios de San Miguel Totolapan, Arcelia, Coyuca de Catalán, la mayor parte está enclavada en la sierra donde operan varios grupos de la delincuencia organizada.