México.- El Gobierno Federal adeuda a empresas constructoras de Guerrero más de 600 millones de pesos por obras de reconstrucción realizadas tras los fenómenos meteorológicos de “Ingrid” y “Manuel”, denunciaron empresarios adheridos a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En conferencia de prensa, denunciaron que las empresas que están siendo afectadas por esta falta de pago desde hace más de dos años son alrededor de 130 constructoras que fueron contratadas con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

Las dependencias que más adeudan son el Instituto Nacional para la Infraestructura Física Educativa (INIFED), quien le adeuda 100 millones 436 mil pesos 946 pesos; mientras que por parte del programa de Escuelas al Cien, les deben un millón 627 mil pesos, a seis empresas.

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) adeuda un monto de 24 millones 805 mil pesos a 25 constructoras guerrerenses; mientras que la de Desarrollo Social (Sedesol) adeuda 2 millones 645 mil 500 pesos a una empresa.

Entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Nacional del Agua, el adeudo de aproximadamente 200 y 300 millones de pesos, respectivamente, dando un total de 629 millones 515 mil cuatro pesos.

A este adeudo del Gobierno Federal se suma, una deuda de la Secretaría de Salud del Estado, por más de 40 millones y un adeudo del municipio de Acapulco de 56 millones de pesos, con lo que la suma total se incrementa a 727 millones 975 mil 658 pesos, que dijo, tienen a las empresas a punto de la quiebra.

Los constructores afiliados a esta cámara empresarial hicieron un llamado a Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a que tomen cartas en el asunto, antes de que los empresarios tomen otras medidas para exigir el pago.

Sergio Isaac Flores, presidente de la CMIC, expuso que las empresas están endeudas, además de que este año menos de la mitad de ellas han sido tomadas en cuenta en la licitación de obras.

Por su parte el presidente de la Asociación de Empresas de la Construcción en Guerrero, José Luis Cuevas Pano, advirtió que de no ser escuchados por las autoridades emprenderán acciones legales y de protesta, para exigir que sean solventados los adeudos.