México.- La Policía de Acapulco sería el brazo armado de la delincuencia, aseguró el que fuera Secretario de Seguridad Pública de la localidad, Alfredo Álvarez Valenzuela.

Álvarez Valenzuela laboró en el puerto del 6 de diciembre de 2013 al 10 de mayo de 2014 tras ser designado por el otrora Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, para limpiar la policía local.

Según su testimonio que narra a Reforma, desde el principio de su gestión, recibió amenazas del Cártel Independiente de Acapulco y agentes bajo su mando arremetieron en su contra.

Durante su encargo, se evaluó por primera vez en ocho años a los elementos, se redujeron algunos delitos y conformaba un grupo certificado cuando sus oficiales pararon labores durante 22 días para exigir su renuncia.

"Encuentro una policía corrupta, una policía muy descuidada, con malas prácticas, con mandos no confiables", alertó Álvarez y poco después el Ejército desarmaba a los policías en paro al documentar que portaban sus armas para cometer atracos.

El Centro de Evaluación y Control de Confianza de la Procuraduría General de la República acreditó la poca fiabilidad de los policías: de 948, 620 no aprobaron los controles de confianza.

"Me querían en el penal para matarme"

"Eres muy necio, eres muy terco, eres muy recto... te van a matar", le advirtió su esposa Adriana al Capitán Álvarez el 11 de septiembre de 2013 cuando salió de su casa para dirigirse a Acapulco.

Las palabras de su esposa se volvieron proféticas, cuando el sobrino del entonces gobernador, Ángel Aguirre, y el Secretario de Seguridad Pública estatal, Iñaki Blanco, pactaron su renuncia con los opositores el 10 de mayo de 2014.

"Me querían en el penal para matarme, y gente como yo no vive mucho, pero mi destino era salir del penal y ahorita no tenga nada, no soy nadie, pero puedo hablar, tengo que contar qué pasó", asevera Álvarez.

Álvarez fue encarcelado por la presunta desaparición de una persona de quien la Fiscalía no conocía ni su identidad, ni su domicilio, de hecho se trataba de una persona en situación de calle.

En su opinión, el exmando fue encarcelado por exhibir la corrupción de la policía "siento que pisé intereses del Estado al poner orden en Acapulco".

"Le marqué a Iñaki Blanco y le digo 'oye, de qué se trata esto', y me dice Iñaki: 'te recomiendo que te consigas un buen abogado, porque vamos con todo contra ti', '¿por qué, Iñaki?', 'órdenes del Gobernador, de Ángel Aguirre' ", narra Álvarez.

Las acusaciones no se sostuvieron y salió libre el 30 de julio, luego de seis días preso.