México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) instaló la Mesa de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia en Guerrero, donde el Gobierno estatal y alcaldes se implementarán acciones para combatir de "raíz" los factores de riesgo y se atenderá a grupos vulnerables a los problemas de inseguridad.

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Alberto Begné Guerra, acompañado por el gobernador Héctor Astudillo Flores y los alcaldes de Acapulco, Iguala y Chilapa, anunció tres acciones para la prevención social de la violencia y la delincuencia y reconstruir el tejido social.

El primer punto será instalar una mesa con la integración de un Consejo para la Prevención Social donde participarán organismos empresariales e instituciones educativas de nivel superior y organizaciones sociales.

Begné Guerra indicó que la integración de esta mesa ayudará a elaborar un diagnóstico y evaluar las intervenciones y acciones que se realizarán en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronaped).

El segundo punto, precisó, será convocar a una sesión extraordinaria de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que se celebrará en el puerto.

Comentó que la finalidad de esta sesión será garantizar que el Gobierno Federal seguirá brindando todo el apoyo al estado hasta mejorar las condiciones de seguridad y reconstruir el tejido social que ha sido lastimado por el crimen organizado.

En el tercer punto, Begné Guerra dio a conocer que secretarios y subsecretarios de distintas dependencias del Gobierno Federal realizarán un recorrido por colonias de más alto riesgo y de mayor incidencia delictiva.

Ese recorrido será en los municipios Acapulco, Iguala, Chilapa, Chilpancingo, entre otros que forman parte del Pronapred, con el propósito de que se atienda las necesidades de apoyo en el estado.

Comentó que la reunión que sostuvieron antes a puerta cerrada con integrantes de la sociedad civil y empresarios, así como dependencias estatales y federales, fue para instalar la mesa ciudadana de apoyo a la prevención social.