México.- La ciudadana María Eugenia Salgado denunció este domingo que al menos 10 personas continúan desaparecidas luego del desalojo violento de un bloqueo carretero sucedido el jueves pasado en Guerrero; entre los desaparecidos, agregó, se encuentra su hermano Servando.

La mujer se presentó en las afueras de la Casa Guerrero, oficina del gobernador Héctor Astudillo, donde exigió audiencia con el mandatario y con el fiscal Xavier Olea para exponerles la situación.

Sin embargo, la posición oficial continúa siendo la misma, al negar cualquier desaparición forzada y reiterar que grupos del crimen organizado estuvieron presentes en la manifestación. 

Ahí, aseguró al diario La Jornada que “estamos amparados, al igual que mi hermano, contra cualquier aprehensión, desaparición, incomunicación, privación de la libertad o desaparición forzada”.

Olea informó que los 71 detenidos ya fueron presentados ante un juzgado federal, luego de que durante el fin de semana se analizara acusarlos únicamente de delitos del fuero común.

Este jueves, al menos 71 personas fueron detenidas por agentes de la Policía Federal cuando transportistas y campesinos se postraron en la Autopista que va a Acapulco, a la altura de Chilpancingo.