México.- Al menos 12 personas heridas, entre ellas cuatro policías con impactos de bala, y 42 detenidos, dejó como resultado el desalojo de campesinos y transportistas que llevaron a cabo agentes federales el jueves por la noche.

Durante más de 12 horas, los manifestantes mantuvieron un bloqueo total de la Autopista del Sol y las principales avenidas de la capital del estado, para demandar seguridad en sus comunidades, proyectos productivos, el regreso de maestros y médicos y la creación de la Secretaría de la Sierra.

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó en entrevista que ante la negativa de diálogo por parte de Servando Salgado Guzmán, presidente del Consejo de Transportistas y Pueblos de la Sierra, se determinó desalojar a los manifestantes, operativo durante el cual fueron aseguradas armas largas.

El desalojo se registró alrededor de las 19:00 horas, cuando agentes de la Policía Federal (PF) arribaron al entronque de la carretera que conduce a Chichihualco y empezaron a replegar a los manifestantes con sus escudos.

Los federales portaban equipo antimotín y usaron gases lacrimógenos, así como macanas contra los transportistas, quienes se defendieron con palos, varillas y piedras.

Derivado del enfrentamiento, cuatro agentes federales fueron heridos de bala, uno de ellos de gravedad, por lo que fue trasladado a la Ciudad de México, informó el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame.

Astillo señaló que durante el desalojo hubo detenidos, camionetas con reporte de robo, vehículos con armas largas y se procederá penalmente contra quienes organizaron este bloqueo que fue dañino para Guerrero.

Aseguró que no habrá tolerancia y ningún gobierno, ni estatal, municipal y federal, podrá acceder a presiones de este tipo, sobre todo cuando no se sabe por qué hicieron un bloqueo, pararon todo el transporte público y a aquellos que recogían pasaje los paraban y bajaban a los usuarios.

Por su parte el fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez, informó que iniciaron 12 averiguaciones previas por el bloqueo total de la Autopista del Sol y las principales avenidas de Chilpancingo.

En conferencia, detalló que las averiguaciones previas se iniciaron por ataques a las vías generales de comunicación.

Por la mañana Servando Salgado Guzmán, presidente del Consejo de Transportistas y Pueblos de la Sierra, bloquearon con sus unidades la Autopista del Sol en su entrada a la altura del crucero de Chichihualco y a la salida del Parador del Marqués.

Con información de Reforma y Notimex.